Email:
info@planformativoria.info
Presentación del Curso:
La Animación Sociocultural no es realizar actividades para entretener a las personas y pasar el tiempo, sino que es una manera de dar respuesta a las necesidades sociales, educativas y culturales. Así, actualmente, la Animación Sociocultural se ha configurado como uno de las metodologías de intervención socioeducativa con más desarrollo ya que, en épocas cambiantes y de crisis como la actual, la ASC otorga a los individuos y grupos sociales aquellos recursos que les permiten una adaptación y proyección continua a diferentes niveles personales, profesionales, sociales,… sin olvidar la necesidad de formar a la sociedad en el espíritu crítico e inducir al dinamismo que el desarrollo social exige.
Este curso en Animación Sociocultural, orientado a las competencias generales y específicas del Animador o de perfiles profesionales similares, ofrece formación específica para dinamizar comunidades y promover el cambio y el desarrollo social desde una práctica socioeducativa altamente consolidada en las intervenciones públicas y privadas y en las propuestas de políticas sociales como es la ASC.
¿Qué es la RIA?
La RIA (Red Iberoamericana de Animación Sociocultural) nace con la vocación de convertirse en la mayor y más representativa Red internacional de personas e instituciones públicas y privadas interesadas o vinculadas a la ASC en cualquiera de sus ámbitos o modalidades (educación en el tiempo libre y recreación, dinamización y promoción cultural, desarrollo comunitario, educación y cultura popular…).
Ante el deseo de hacer justicia y la necesidad de superar el aislamiento y la dispersión de una vasta constelación de instituciones, andaduras e iniciativas educativas y socioculturales vinculadas al campo de la animación, el tiempo libre y el desarrollo comunitario, existentes –bastantes de ellas desde hace muchos lustros- en nuestra Comunidad Iberoamericana.
Para responder al reto de adaptar la ASC a la Nueva Sociedad del S.XXI: global y del conocimiento y de la comunicación y trabajo en Red.
La RIA pretende ser una plataforma organizada y representativa que visibilice, ponga en valor y trabaje por el reconocimiento social, académico y profesional de todos los agentes e instituciones socioculturales, intentando dar respuesta a sus intereses y necesidades de promoción, desarrollo y formación.
Estructura de Red: Trabajo en red bajo los principios de: participación activa, horizontalidad y trabajo en grupo.
Estructura reticular y descentralizada a través de Nodos con identidad y naturaleza jurídica propia, vinculados a la vez a la RIA a través de sus órganos representativos y de Gobierno.
Temario del Curso:
TEMA 1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
1. Génesis, concepto, ámbito, objetivos, características, funciones, tipología, valores.
3. Método y metodología de la asc
4. Los programas de animación
5. El monitor de tiempo libre
5.1 Eerfil, funciones, ámbitos de actuación, principios de intervención.
6. Los animadores socioculturales
3. Método y metodología de la asc
4. Los programas de animación
5. El monitor de tiempo libre
5.1 Eerfil, funciones, ámbitos de actuación, principios de intervención.
6. Los animadores socioculturales
TEMA 2. PEDAGOGÍA DEL OCIO Y DEL TIEMPO LIBRE
1. Concepto de ocio y concepto de tiempo libre
2. Ocio y educación
3. Implicaciones actuales de la pedagogía del ocio y el tiempo libre
4. Contenidos de la pedagogía del ocio. La planificación
5. Monitor/a de ocio y tiempo libre
6. Posibilidades educativas del grupo
2. Ocio y educación
3. Implicaciones actuales de la pedagogía del ocio y el tiempo libre
4. Contenidos de la pedagogía del ocio. La planificación
5. Monitor/a de ocio y tiempo libre
6. Posibilidades educativas del grupo
TEMA 3. TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
1. Los centros de interés o ejes de animación para técnicas y recursos de ocio y tiempo libre
2. Técnicas de animación, expresión y creatividad
3. Técnicas pedagógicas del juego
4. Técnicas de educación ambiental
5. Prevención de riesgos en actividades de ocio y tiempo libre. Seguridad e higiene
2. Técnicas de animación, expresión y creatividad
3. Técnicas pedagógicas del juego
4. Técnicas de educación ambiental
5. Prevención de riesgos en actividades de ocio y tiempo libre. Seguridad e higiene
TEMA 4. DINÁMICA DE GRUPOS EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
1. Definición de grupo
2. Clasificación de grupos
3. Conceptos relevantes para el estudio de los grupos
4. Etapas en la vida de un grupo
5. El monitor y la comunicación grupal
6. Técnicas de dinamización grupal
2. Clasificación de grupos
3. Conceptos relevantes para el estudio de los grupos
4. Etapas en la vida de un grupo
5. El monitor y la comunicación grupal
6. Técnicas de dinamización grupal
Este curso a dirigido a
aquellas personas que de un modo voluntario o asalariado están vinculadas o
desean hacerlo con entidades no lucrativas participando en la gestión de este
tipo de organizaciones en cualquiera de sus áreas o departamentos.
Objetivos
Adquirir las competencias necesarias para la gestión de entidades sin ánimo de lucro.Conocer el funcionamiento interno de los principales departamentos de las entidades sin ánimo de lucro que le permitirán profundizar en cualquier área de estas organizaciones.
Temario del Curso
1. Gestión de Entidades no Lucrativas.- Gestión de Entidades no lucrativas.
- Gestión técnica en organizaciones no lucrativas.
- Gestión económica-Financiera en organizaciones no lucrativas.
- Gestión de la comunicación.
- Gestión de recursos humanos.
- Introducción a la planificación de proyectos
- La planificación del proyecto
- Propuesta de esquema para el diseño de proyectos
- Cierre del proyecto
- La comunicación en el ámbito laboral
- Normas de comunicación y expresión escrita
- Estrategias de comunicación
- Uso del correo electrónico en la empresa
- Herramientas informáticas para una escritura eficaz
¡Inscríbete!
info@planformativoria.info
Objetivo del Curso:
Objetivo del Curso:
No hay comentarios:
Publicar un comentario